Por Sin Reservas
Peledeistas ofrecen 100 mil pesos alquiler por un día para «brindar agua»
El candidato a la Presidencia de la República por Alianza País, Guillermo Moreno, denunció la compra de cédulas que se produce en el país en periodo electoral y pidió a los observadores internacionales que evalúan el actual proceso que estén atentos a este respecto.
Al comparecer ante los delegados que se encuentran en República Dominicana con motivo de las elecciones que se celebran mañana, Moreno explicó que la extrema pobreza lleva a algunas personas a vender su voto, y esa práctica «deplorable» es un aspecto «a tomar en cuenta mañana», manifestó.
En su intervención, el candidato coincidió con los aspirantes que le precedieron en sus exposiciones al aludir a la necesidad de contar con una Ley de Partidos que garantice equidad en la distribución de los recursos, y criticó la desigualdad en el manejo del dinero con el que cuentan los distintos partidos para hacer sus respectivas campañas.
En este sentido, además, acusó al Gobierno, ostentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de usar los fondos públicos para beneficio propio.
(En el sector de San Miguel. dirigente del PLD hicieron contacto con parientes de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno a quien no conocian, para pagarle la renta por un dia de su residencia para establecer un centro para supuestamente brindar agua a quienes asi lo solicitaran, pero la persona no accedio a la solicitud. Se le ofrecio la suma de 100 mil pesos).
Se cree que se utilizaria el lugar para la compra de cedulas.
Moreno fue el último de los candidatos que compareció ante los observadores internacionales en un acto organizado en un hotel de la capital dominicana por la Junta Central Electoral (JCE), y fue precedido por la candidata presidencial del Partido Unión Nacional (PUN), Soraya Aquino.
La aspirante aseguró que con la presencia de los observadores electorales en el país se siente representada y tranquila y se refirió a la cuestión del sistema de escrutinio, uno de los puntos más comentados por el resto de los candidatos.
«Estábamos debatiendo entre el conteo manual y electrónico porque el país todavía carece de energía eléctrica en muchos sectores donde hay mesas electorales y donde al día de hoy no tienen luz ni la van a tener mañana».
La oposición dominicana y algunas organizaciones de la sociedad civil estuvieron reclamando a la JCE que, además se aplicar el escrutinio electrónico, que se utiliza por primera vez en el país, se haga un cómputo manual de los sufragios en los tres niveles de votación (presidencial, congresual y municipal), petición a la que la que el pleno de la institución accedió hace solo dos días.
Los candidatos del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, y el de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, estaban convocados a comparecer antes los observadores pero no acudieron al evento, que ha marcado la jornada de reflexión previa a los comicios dominicanos.
A las elecciones de mañana, 15 de mayo, están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).